El gobierno chino deberá dar el visto bueno al acuerdo logrado entre TikTok y Oracle, donde este último se convertiría en socio tecnológico de la popular plataforma de video corto, luego de la presión de la administración de Estados Unidos para que ByteDance vendiera los activos de TikTok.
“Una venta directa de operaciones y tecnología no está incluida en la propuesta [a la administración Trump] y no se ha firmado un acuerdo final”, dijo ByteDance en un comunicado difundido a varios medios estatales. “De acuerdo con las leyes, el acuerdo final necesitará la aprobación de las autoridades pertinentes de China y Estados Unidos”.
El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, por su parte, señaló que el acuerdo propuesto con Oracle –en el que la compañía estadounidense servirá como proveedor de tecnología confiable y administrará los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok– no fue suficiente para abordar los problemas de seguridad sobre cómo el servicio maneja la información de sus aproximadamente 100 millones de usuarios, informó Bloomberg.
La necesidad de que Beijing deba dar su aprobación a cualquier acuerdo genera mayor incertidumbre sobre si TikTok logrará llegar al plazo establecido por las autoridades estadounidenses antes de que sea prohibido en todo el territorio, luego de que el presidente Donald Trump se negara a extender la fecha límite.
En China, ByteDance y su fundador, Zhang Yiming, han enfrentado críticas públicas por dar la impresión de ceder ante la presión de Estados Unidos.
Por su parte, Trump planteó una serie de preguntas sobre los planes de ByteDance para mantener su participación mayoritaria en las operaciones estadounidenses, después de que legisladores republicanos lo instaron a rechazar la propuesta.
Marco Rubio y otros cinco senadores instaron el miércoles a la administración a rechazar el acuerdo mientras se mantuvieran vínculos con el propietario chino.
“Seguimos oponiéndonos a cualquier acuerdo que permita a las entidades controladas o con sede en China retener, controlar o modificar el código o los algoritmos que operan cualquier versión de TikTok basada en Estados Unidos”, escribió Rubio.
La carta, también firmada por los senadores Thom Tillis, Rick Scott, John Cornyn, Roger Wicker y Dan Sullivan, es parte de un creciente coro de legisladores que plantean preguntas sobre el acuerdo.
Asimismo, el senador republicano Josh Hawley envió una carta al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin –quien revisa la propuesta entre ambas compañías–, pidiendo que se anule el acuerdo si no se permite “la emancipación del software de TikTok del posible control del Partido Comunista”.