Reforma Jorge F. Negrete P.
El presidente señaló que “El liderazgo económico del siglo XXI se juega en la transición digital y también en el espacio digital” y agregó “Es uno de los pilares estratégicos en los que se debe asentar la recuperación económica de nuestro país para la creación de empleo, para la creación de empresas, para el aumento de la productividad y para la conquista de mercados exteriores”, el presidente insistía vehementemente y cierra haciendo un anuncio paradigmático por la cantidad económica, las acciones y la visión de transformar el país en digital, “Nos proponemos movilizar para este plan nada más y nada menos que 140.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cinco años”, me refiero al presidente Pedro Sánchez, de España, presentando su visión y agenda, España Digital 2025, la semana pasada.
No comienza la “nueva normalidad” y Europa construye su visión digital. Thierry Breton, Comisario de la Comisión Europea, señaló que hay que “mejorar la soberanía tecnológica de Europa mediante el establecimiento de políticas e inversiones, por ejemplo, en las áreas de datos, inteligencia artificial y 5G”. Quiere una nueva Ley de Servicios Digitales para reforzar el mercado de servicios digitales, aclarar las obligaciones de las plataformas en línea y certeza legal a pequeñas empresas. Quiere fortalecer la ciberseguridad de Europa, certificando la seguridad de la red, sistemas de información, de emergencias y una Unidad Cibernética. Señala “Mi ambición es clara: una cobertura de Internet mejor, más rápida y más extendida para 2025. Para lograr eso, necesitamos un despliegue rápido y seguro de conectividad 5G”.
Para Europa es una prioridad digitalizarse, transformar sus capacidades institucionales, las del Estado y del sector privado.
He señalado que el mundo de tecnología móvil 3G fue europeo, regulación, política pública, competencia y protección al consumidor. Eso fue hace 20 años. Estados Unidos lideró y lidera el Universo 4G, y 5G es el centro de una despiadada guerra comercial y política entre China y EUA. Europa sabe que perdió esa batalla y no tiene ganadores digitales, startups y su regulación inhibe su competitividad en un mundo global. La enorme protección de derechos fundamentales y en materia de competencia, han creado una de las más complejas madejas regulatorias y jurídicas del mundo.
Eso lo conoce Breton y anuncia “Para mí, está claro dónde debemos colocar nuestros esfuerzos: en la carrera mundial por el poder tecnológico, Europa liderará si aprovechamos las oportunidades de datos, microelectrónica y conectividad”, punto. Europa regresa al mundo digital. Europa quiere defender sus intereses estratégicos, mantener sus valores y asegurarse de que cualquiera que invierta, opere y oferte en Europa, respeta sus reglas y valores. Quieren proteger a sus empresas. Quieren diversificar y reducir su dependencia económica e industrial. Los datos y la conectividad al centro de toda la política pública. Si China y EUA lo hicieron, Europa también.
El presidente de España, sabe que querer no basta. Diseñó un sistema institucional, política pública y lo apoya con presupuesto. Nombró a Nadia Calviño, vicepresidente de gobierno y Ministra de Economía y Transformación Digital, presentó 10 acciones inmediatas dentro de las que sobresalen, la transformación digital de las Administraciones Públicas y todo el aparato empresarial, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Conectividad al 100% de la población; Una sociedad 5G; Ciberseguridad; quiere transformarse en una economía de datos con prioridad en inteligencia artificial y crecer el sector audiovisual.
140.000 millones de euros apoyaran este monumental proceso de transformación digital.
Los reguladores y Ministerios TIC, deben ser los agentes de un cambio que comienza por imaginar, argumentar, proponer y comunicar una sociedad digital, sin distracción, con vehemencia, con urgencia y un poderoso liderazgo.
Este es el siglo de la Transformación Digital.
Presidente de Digital Policy & Law
Twitter @fernegretep
