US Cellular ya inició la implementación de su red 5G en el espectro de ondas milimétricas (mmWave), incluidas las bandas de 24 y 28 GHz, con miras a ofrecer servicios comerciales en 2021. Para concretar sus planes, utilizará tecnología de Nokia y Ericsson.
La compañía estadounidense signó un acuerdo con Nokia para que ésta le proporcione la tecnología Cloud RAN de su cartera AirScale. Así, el operador busca construir una red de acceso de radio virtualizada, lo que le permitirá tener una mejor eficiencia y simplificación de sus operaciones, así como una mayor rentabilidad.
Asimismo, US Cellular contrató a Ericsson para que le brinde equipos y servicios para su despliegue de 5G en las bandas de 24, 28 y 39 GHz, como el hardware y software 5G New Radio.
Nokia dijo que sus soluciones ayudarán a US Cellular a respaldar los servicios avanzados de Internet de las cosas (IoT) y los prestados a clientes empresariales, ya que también utilizará la tecnología WING, una solución que permite escalar los servicios 5G IoT de manera más rápida.
US Cellular no quiere quedarse atrás en el desarrollo de 5G dentro del mercado de Estados Unidos, ya que sus competidores T-Mobile, AT&T y Verizon siguen expandiendo el alcance de sus redes y avanzan en la construcción de una arquitectura independiente. En su despliegue inicial, el cuarto operador ocupó la banda de 600 MHz.