Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google, son los CEOs de las principales compañías tecnológicas que tendrán que testificar ante el Congreso el próximo 29 de julio, donde deberán defender el creciente poder de sus empresas ante los legisladores estadounidenses.
Los directores ejecutivos tendrán que testificar como parte de una investigación en curso del subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara sobre el dominio de las plataformas digitales. La audiencia está programada para este miércoles, en donde los cuatro gigantes tecnológicos tendrán que responder las preguntas del comité basadas en los testimonios de competidores más pequeños sobre sus supuestas prácticas monopolísticas.
Google es uno de los principales objetivos de los legisladores, ya que el gigante tecnológico es objeto de múltiples investigaciones antimonopolio de fiscales estatales. Esta será la primera vez que el CEO de la compañía, Sundar Pichai, visite el Congreso desde 2018.
Lo más probable es que las preguntas de los legisladores se centren en su dominio en el mercado de búsqueda y publicidad digital. También pueden cuestionar sobre el problema del discurso de odio en YouTube y desinformación en línea.
Por su parte, Apple tendrá que responder sobre la creciente preocupación de los legisladores en relación a las reglas restrictivas que la compañía impone a los desarrolladores de la App Store, incluyendo un impuesto del 15 al 30 por ciento sobre las compras en la aplicación. Los desarrolladores, en especial Spotify, se han quejado por las tarifas injustas.
Facebook también tendrá que enfrentar el escrutinio de los legisladores por sus últimas adquisiciones. La red social ha comprado una gran cantidad de empresas grandes y pequeñas, lo que ha prendido la alarma antimonopolio de los reguladores, desde la adquisición de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014.
Otra probabilidad es que el gigante de las redes sociales sea cuestionado por sus medidas para detener la propagación de las noticias falsas y el discurso de odio en la plataforma, especialmente en medio de la pandemia por Covid-19 y el periodo previo a las elecciones presidenciales de EUA de 2020.
Amazon es otro de los grandes gigantes tecnológicos que está en la mira de los reguladores antimonopolio, especialmente por recopilar datos de vendedores externos de la plataforma para desarrollar sus propios productos con marca Amazon.
Asimismo, la seguridad de los trabajadores en los almacenes de Amazon ha sido objeto de protestas por las condiciones de trabajo, debido a que algunos empleados han muerto por coronavirus. La audiencia del miércoles también será la primera vez que su CEO, Jeff Bezos, testifique ante el Congreso.