India tomará medidas penales si apps chinas operan a pesar de estar prohibidas

El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) de India ordenó a las 59 aplicaciones de origen chino prohibidas en el país que garanticen el cumplimiento estricto de la orden, y advirtió sobre acciones en caso de cualquier violación, informó The Economic Times.

De acuerdo con un funcionario del gobierno citado por el medio, el Ministerio ha escrito a todas las compañías involucradas, advirtiendo que hacer que las aplicaciones estén disponibles, directa o indirectamente, violaría la Ley de Tecnología de la Información y otras leyes aplicables, lo que atraería disposiciones penales. Si dichas aplicaciones están disponibles para su uso dentro de India, se interpretará como una violación de las órdenes del gobierno.

El gobierno también agregó que la prohibición impuesta está en el ejercicio de los poderes soberanos y la sección 69A de la Ley de Tecnología de la Información, y que dichas compañías deben garantizar el estricto cumplimiento de la orden emitida a este respecto.

“Las compañías han recibido instrucciones de garantizar el estricto cumplimiento de las órdenes del Ministerio, en caso de que no se tomen medidas serias”, agregó el funcionario.

El pasado 29 de junio, el gobierno de India prohibió 59 aplicaciones móviles de origen chino, incluidos TikTok, CamScanner y UC Browser, afirmando que éstas se dedican a actividades que son perjudiciales para la soberanía, integridad y seguridad del país.

Después de que el Ministerio recibió quejas de que algunas aplicaciones espiaban a millones de usuarios y transmitían ilegalmente los datos a Beijing, el gobierno declaró que esto era motivo de profunda preocupación que requería medidas de emergencia.