Chile fija estándares de calidad de Internet para garantizar que usuarios reciban la velocidad prometida
La Contraloría General de la República dio su visto bueno al Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet, elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile. Como parte de este nuevo marco normativo, los proveedores deberán cumplir con estándares de calidad mínimos en las conexiones.
Para considerarse un servicio de banda ancha, los operadores tendrán que garantizar una velocidad de al menos 5 Mbps en los servicios móviles y satelitales, y entregar al menos 90 por ciento de la rapidez contratada por los usuarios en los horarios de alto consumo; al igual que una velocidad de 25 Mbps en el servicio fijo y brindar 95 por ciento del umbral prometido en horas altas.
En horarios de bajo consumo, las compañías entregarán al menos 98 por ciento de la velocidad contratada en los enlaces fijos y 93 por ciento en el Internet inalámbrico. Cuando incumplan con estos estándares, deberán compensar a los usuarios con descuentos proporcionales al tiempo en que el servicio funcionó de manera deficiente o adecuar los planes acordados con los consumidores.
Además, el nuevo reglamento contempla la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI), que se encargará de realizar mediciones periódicas para verificar que las empresas de telecomunicaciones entreguen los servicios prometidos. Los estándares fijados por la Subtel estarán vigentes por un año a partir del funcionamiento del OTI y se actualizarán anualmente.
Uno de los objetivos de la normativa es resolver las inconformidades de los usuarios, quienes reclaman que, con frecuencia, no perciben la velocidad de Internet por la que pagan. Los chilenos también tendrán acceso a una aplicación para medir los niveles de rapidez de su banda ancha e informar, a través de ella, a la Subtel sobre inconsistencias.
Pamela Gidi, titular de la Subtel, destacó que el reglamento es una herramienta para que los usuarios hagan valer sus derechos y cuenten con más información sobre las ofertas en el mercado, ya que los datos recabados por el OTI serán la base de rankings periódicos sobre la calidad de los servicios fijos y móviles.