Claro tuvo sus mayores caídas de ventas de equipos en Ecuador y Perú

En dos de los países con las medidas más restrictivas tanto en el confinamiento por Covid-19 como en las que atinen a los operadores, Claro tuvo sus mayores caídas en las ventas de equipo en el segundo trimestre del 2020, lo que impactó en sus resultados totales.

Los ingresos de Claro Ecuador bajaron un 27 por ciento, a 242 millones de dólares. En este país fue donde más cayó la venta de equipos: un 86 por ciento en el segundo cuarto. Esto se debe a que se implementaron medidas drásticas de confinamiento en una etapa muy temprana de la pandemia.

“El país estaba pasando por condiciones económicas difíciles que se ven agravadas por ser una economía basada en el dólar, lo que afectó enormemente la actividad comercial durante el segundo trimestre”, afirmó la compañía en su reporte.

Los ingresos por servicios también bajaron un 16 por ciento, 234 millones de dólares. Las ventas por servicio móvil decrecieron un 30 por ciento, mientras que las de los servicios fijos aumentaron un 16 por ciento.

En la filial ecuatoriana, la fuerte reducción de los ingresos provocó una reducción del 17 por ciento del Ebitda, a 121 millones de dólares.

En Perú, los ingresos totales bajaron 17.7 por ciento en el segundo cuarto del 2020, a 296 millones de dólares, debido a que los ingresos por equipos disminuyeron un 76 por ciento, a 22 millones de dólares.

Al comienzo de la pandemia, Perú implementó medidas de confinamiento muy estrictas y la movilidad se restringió más que en cualquier otro país. Las tiendas estaban cerradas en su mayor parte y tuvieron restricciones para activar nuevas líneas a través de plataformas digitales.

A pesar de esto, los ingresos por servicio se elevaron un 3.8 por ciento, a 273 millones de dólares, con alzas en los ingresos móviles (+1.7%) y fijos (+11%). Según explicó la compañía en su reporte, estas cifras convierten a la filial de Perú en “en la segunda operación de más rápido crecimiento en el periodo a medida que las ventas se expandieron tanto en la plataforma fija como móvil”.

Además, en esta unidad, el operador comenzó a implementar una política de control de costos “muy estricta” hace más de dos años, lo que hizo que el Ebitda se elevara un 10.6 por ciento en este periodo, a 111 millones de dólares.

Suscriptores

En Ecuador, los suscriptores móviles cayeron un 5.7 por ciento en el segundo trimestre, a 7.8 millones. Pero las Unidades Generadoras de Ingresos se elevaron un 11 por ciento, a 454 mil.

Los clientes celulares de Claro Perú disminuyeron un 11.4 por ciento, a 10.3 millones, y los suscriptores fijos aumentaron un 10.9 por ciento, a 1.7 millones.