América Móvil obtiene espectro en 2.5 y 3.5 GHz para robustecer su red en Perú durante contingencia

Claro Perú, filial de América Móvil, consiguió frecuencias temporales en las bandas de 2.5 y 3.5 GHz, un insumo que le permitirá aumentar su capacidad en la prestación de servicios móviles e Internet fijo inalámbrico para responder a la creciente demanda de consumo durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las licencias tienen una vigencia de seis meses, con posibilidad a ser renovadas por un periodo igual. Después de ese tiempo, el operador devolverá al Estado las frecuencias asignadas.

América Móvil llevará Internet gratuito de alta velocidad a 204 instituciones educativas y centros de salud en todo el país, como parte de los compromisos que pactó con el Ministerio a cambio de obtener el espectro temporal.

La Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Nadia Villegas, resaltó que “el Internet va a permitir que más personas accedan a los servicios de salud y educación de manera remota, lo que contribuirá en su desarrollo y calidad de vida” frente a la pandemia.

De acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones, el tráfico de Internet fijo y móvil en el país se ha elevado a lo largo de la pandemia de Covid-19: en mayo creció alrededor de 27 por ciento en las redes fijas y 11.5 por ciento en las móviles. En vista de estos aumentos en la transmisión de datos, el Ministerio decidió en ese mismo mes asignar frecuencias adicionales.

Telefónica Perú también obtuvo permisos especiales en la banda de 2.5 GHz hace unos días. Además de garantizar la calidad de sus servicios con este espectro, deberá proporcionar Internet a 50 entidades públicas como escuelas y establecimientos de salud.