Gobierno británico trató de bloquear esfuerzos de compañías rivales para desarrollar apps de Covid-19
Un grupo de desarrolladores de aplicaciones declaró que NHSX, la unidad de seguimiento de contactos para monitorear la propagación de Covid-19 del Reino Unido, intentó bloquear el desarrollo de aplicaciones rivales, lo que provocó retrasos en sus esfuerzos por controlar el virus.
Cuando la pandemia golpeó al Reino Unido, los trabajadores tecnológicos, académicos y profesionales de la salud respondieron al llamado del Primer Ministro, Boris Johnson, para crear aplicaciones y ayudar a rastrear la propagación del virus.
The Guardian informó que NHSX y el Ministerio de Defensa instaron a los desarrolladores de aplicaciones a dejar de trabajar en sus versiones, ya que podrían distraer la atención de la aplicación de NHSX. Una de estas aplicaciones es Covid Symptom Study, con 3.5 millones de usuarios, diseñada para rastrear la aparición de síntomas y casos en el Reino Unido, en lugar de actuar como rastreador de contactos.
El profesor Tim Spector, del King’s College de Londres, dijo que su aplicación fue tratada como “el enemigo” por NHSX. “Nos vimos obstaculizados desde el principio, en marzo, cuando contactamos a NHSX. Estaban muy preocupados porque nuestra aplicación desvía la atención de la suya y confunde al público”, declaró al periódico británico The Observer.
Spector explicó que las personas de NHS querían trabajar con su equipo, pero que todo tenía que pasar por ellos. “Ingenuamente pensamos que tomarían nuestra aplicación o la incorporarían. El objetivo era ayudar al NHS a encontrar los puntos críticos para que pudieran llevar los recursos a los hospitales correctos”, mencionó.
Si los ministros hubieran respaldado la aplicación en Inglaterra, más personas se habrían registrado. “Hubiéramos obtenido datos más precisos. Su actitud impidió que otras ramas del gobierno trabajaran con nosotros”, dijo Spector.