Subasta 5G en Francia no se retrasará más y se realizará en septiembre

Los cuatro operadores móviles aceptaron los compromisos de Arcep, mismos que les permitirán obtener un bloque de 50 MHz por 350 millones de euros, cada uno.

La autoridad reguladora de comunicaciones en Francia, Arcep, busca abrir un diálogo en torno al lanzamiento de 5G en el país, con operadores móviles, gobierno y asociaciones que representen a funcionarios, mientras prepara la subasta de espectro.

El inicio de la subasta de 5G será en septiembre próximo, luego de haber sido pospuesta en abril, debido a la etapa de confinamiento por el coronavirus.

A principios de abril se dio a conocer que Bouygues Telecom, Free Mobile, Orange y SFR serán los participantes que ofertarán por 11 bloques de 10 MHz de espectro disponibles en la banda de 3.4―3.8 GHz.

Los cuatro operadores móviles aceptaron los compromisos de la Arcep, mismos que les permitirán obtener un bloque de 50 MHz por 350 millones de euros, cada uno. La apertura comercial de 5G será por iniciativa de ellos y el regulador levantará la obligación de las especificaciones que impusieron esta apertura en al menos dos ciudades por operador antes de finales de 2020.

Otra obligación de los operadores es fortalecer el 4G, con una generalización del acceso a 4G+ (aumento en la capacidad de la red de al menos 240 Mbps), es decir, el acceso deberá estar garantizado para el 75 por ciento de sus sitios como mínimo, a finales de 2022.

Además, la Autoridad estará atenta a cómo los operadores promoverán las ofertas 5G, e invita a los consumidores a participar en la vigilancia, facilitando el desarrollo de herramientas que les permitan estar informados sobre la lectura técnica y comercial de las ofertas de las compañías.

La Arcep busca que el tema ambiental sea un nuevo capítulo en la regulación, por lo que lanzó una plataforma de trabajo llamada “Pour un numérique soutenable”, y pide a asociaciones, instituciones, operadores y empresas digitales centrarse en este contexto y en las terminales y usos, impulsores del consumo digital y la huella ambiental.

El despliegue de 5G se hará por etapas. Una vez asignado el espectro, los operadores podrán ofrecer los primeros servicios comerciales, mientras que el despliegue de equipos en esta banda se realizará durante varios años, en los que el regulador estará al pendiente. Las autorizaciones tendrán dos reuniones intermedias para 2023 y 2028, en las que actualizará obligaciones y necesidades de cobertura y calidad del servicio de las redes móviles.