EE.UU. no hizo una buena supervisión de los operadores chinos por 20 años, según informe bipartidista
Los senadores estadounidenses Rob Portman y Tom Carper publicaron un informe bipartidista que detalla cómo el gobierno federal proporcionó poca o nula supervisión de los operadores de telecomunicaciones estatales chinos que operan en Estados Unidos durante casi veinte años.
El reporte revisó a las compañías chinas que tenían autorización para operar de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC): China Mobile, China Telecom, China Unicom y ComNet.
La investigación de un año encontró que la FCC y el “Team Telecom” (un grupo informal compuesto por funcionarios de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa) no han podido monitorear a estas compañías, ya que China Telecom, China Unicom y ComNet “han estado operando en Estados Unidos desde principios de la década de 2000”.
Asimismo, el reporte documentó cómo Team Telecom tenía poco compromiso con China Telecom Americas y ComNet USA. Agregó que el Team Telecom sólo ha visitado a ambos operadores dos veces en más de una década y descubrió que el grupo no tenía supervisión ni interacción con China Unicom Americas desde que la FCC lo autorizó a proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales en 2002.
De acuerdo con el informe, “el gobierno chino considera que la industria de las telecomunicaciones es crítica, y ha establecido objetivos para que la industria entre en las filas de los países poderosos. Para lograr este objetivo, el gobierno chino ejerce control sobre el mercado nacional de telecomunicaciones, incluida la restricción de la inversión extranjera”. Argumenta también que el país asiático no proporciona a las compañías de telecomunicaciones de EE.UU. acceso recíproco al mercado chino y exige a los operadores extranjeros que buscan operar en China que participen en empresas conjuntas con las locales.
“Este informe bipartidista demuestra que las agencias federales han hecho poco para proteger la integridad de las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos y contrarrestar las amenazas de seguridad nacional de China”, dijo el senador Portman.
“El Partido Comunista Chino utiliza sus empresas estatales para impulsar sus esfuerzos de espionaje cibernético y económico contra Estados Unidos, y han estado explotando nuestras redes de telecomunicaciones durante casi dos décadas, mientras que el gobierno federal históricamente se esforzó poco por detenerlo”, agregó.
El informe bipartidista también establece una serie de recomendaciones entre las que se encuentran: que la FCC complete su revisión de China Telecom Americas, China Unicom Americas y ComNet de manera oportuna; que el regulador establezca un estándar y un proceso claros para revocar las autorizaciones existentes de un transportista extranjero; y que el Congreso exija la revisión periódica y la renovación de las autorizaciones de los operadores extranjeros para proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales.