Después de meses de aislamiento social, China está intentando recuperarse de la crisis post-pandemia. Con el objetivo de reactivar la economía, el gobierno de Xi Jinping invertirá 17.5 billones de yuanes (alrededor de 2.46 billones de dólares), de 2020 a 2025, para el desarrollo de nuevas infraestructuras de ciudades inteligentes.
Según estimaciones de Hu Qimu, investigador del Instituto de Economía Digital de China, con una tasa de crecimiento de alrededor del 21.6 por ciento anual, la nueva infraestructura atraerá inversiones de múltiples sectores como las telecomunicaciones.
Desde el mes de marzo, el Presidente Xi Jinping instó al órgano legislativo de China a acelerar la inversión en nuevos programas de infraestructura en Beijing. Semanas después, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, presentó una iniciativa de infraestructura para el despliegue de productos de alta tecnología.
El plan “nuevas infraestructuras” antes mencionado busca transformar metrópolis chinas superpobladas y contaminadas en espacios de alta tecnología impulsados por las redes 5G, ecológicos y centrados en el bienestar humano.
El esfuerzo será realizado tanto por el sector público como por empresas privadas. Por ejemplo, el gigante tecnológico chino Tencent ha anunciado que invertirá 500 mil millones de yuanes (70 mil millones de dólares) en campos que incluyen computación en la nube, Inteligencia Artificial, tecnología Blockchain e Internet de las cosas.