El Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin fines de lucro, firmó una demanda donde se afirma que se violó el derecho de las empresas a la libertad de expresión, por medio de la orden ejecutiva firmada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La ley federal que otorga a las compañía de redes sociales discreción sobre el contenido que permiten en sus plataformas fue una represalia y podría tener un efecto negativo en las empresas.
La demanda presentada en el Tribunal de Distrito en el Estado de Columbia es el claro indicativo del rechazo que Trump podría enfrentar al intensificar su lucha contra las empresas de redes sociales. Dicha demanda solicita al tribunal que invalide la orden ejecutiva.
La red social Twitter fue la primera en poner restricciones sobre comentarios del mandatario que infringieron sus reglas de convivencia por glorificar la violencia, en un momento donde las protestas por acciones racistas toman más fuerza en el país norteamericano.
Recomendado: Twitter restringe tuit de Matt Gaetz por glorificar la violencia
Como represalia, la semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva pidiendo a reguladores eliminar las protecciones legales que impiden que empresas de redes sociales sean responsables de gran parte del contenido que se publica en sus sitios.
Por su parte, el Centro para la Democracia y la Tecnología señaló que se trata de una represalia que “ataca a una empresa privada, Twitter, por ejercer su derecho de Primera Enmienda a comentar sobre las declaraciones del presidente”.
Cabe señalar que la orden está dirigida a la sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996; las compañías de Internet han dicho que es esencial para sus operaciones comerciales.
Facebook fue otra red social donde Trump publicó sus comentarios; sin embargo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, se negó a tomar medidas: “Hemos sido bastante claros en nuestra política de que creemos que no sería correcto para nosotros hacer verificaciones de hechos para los políticos”, declaró. No obstante, la postura de Facebook ha llevado a empleados a protestas generalizadas en contra de Zuckerberg.