Tiktok manifiesta su compromiso con la comunidad negra de Estados Unidos

Con las protestas por racismo surgidas luego de que un expolicía de Minnesota asfixiara a George Floyd, un ciudadano afroamericano, las plataformas de Internet han puesto sus ojos en la comunidad afrodescendiente con la intención de darle fuerza y un lugar de respeto entre la sociedad.

Así lo señaló la plataforma de videos cortos, TikTok. Por medio de un comunicado, la compañía filial de ByteDance, de China, se dirigió a sus creadores de contenido negros a quienes se les explicó lo sucedido el 19 de mayo, cuando los creadores y aliados tomaron una postura para empezar a hablar de forma seria de cómo creen que han sido marginados de TikTok.

Recomendado: TikTok se roba a ejecutivo de Disney+, Kevin Mayer

La semana pasada, el problema se profundizó aún más cuando un problema técnico –según la compañía–, pareció un intento por censurar las publicaciones cargadas, utilizando el hashtag #BlackLivesMatter y #GeorgeFloyd, las cuales no recibieron visitas; no obstante, los videos con los hashtag continuaron subiéndose y visualizándose luego de sus problemas técnicos; en la actualidad tienen más de dos mil millones de vistas.

La filial de ByteDance también dijo que ante la actual situación trabajarán “hombro con hombro con la comunidad negra”, buscando “formas de elevar y apoyar las voces y causas negras”.

Asimismo, la compañía señaló que las prácticas como discurso de odio y racismo no son tolerados dentro de la plataforma y violan expresamente las políticas de convivencia, por ello tanto moderadores humanos como tecnología dedicada a este tema están trabajando continuamente, aunque siguen sin ser suficientes.

TikTok compartió las acciones que realiza para mejorar la plataforma y que todas la voces sean escuchadas:

  • Inversión en tecnología y estrategias de moderación de contenido.
  • Establecer un consejo de diversidad de creadores y elevar las voces que impulsan la cultura y creatividad.
  • Involucrar a organizaciones y expertos para analizar cómo sus políticas y productos pueden servir mejor a las personas de todos los orígenes.
  • Desarrollar un portal de creadores para expandir los canales de comunicación.

También, la compañía señaló que donará 3 millones de dólares de su fondo de ayuda comunitaria sin fines de lucro a la comunidad negra que se haya visto afectada por la pandemia de covid-19; adicionalmente, se entregará un millón de dólares extra para luchar contra la injusticia racial y la desigualdad vivida en Estados Unidos.