Perú reactiva la suspensión de servicios telecom por falta de pago

Desde el 3 de junio, los operadores de telecomunicaciones de Perú podrán cortar servicios a los usuarios que incumplan con su pago, luego de más de dos meses de que el Organismo Supervisor de Inversión Privada (Osiptel) prohibiera la suspensión debido a las dificultades económicas generadas por la pandemia de Covid-19.

El regulador informó que la interrupción de las conexiones se hará de manera gradual: primero para los clientes con tres o más facturas pendientes y a partir del 12 de junio a los que tengan dos recibos o uno.

Durante la contingencia, también se ofreció a los consumidores la posibilidad de fraccionar sus pagos; sin embargo, sólo 2.2 por ciento ha solicitado beneficiarse de esta medida. Pese a ello, el incumplimiento de pago siguió al alza. En marzo y abril, los ingresos de los operadores disminuyeron entre 17.6 y 29.2 por ciento.

Cuando el regulador emitió esta medida en apoyo a los usuarios, la industria y especialistas advirtieron que no era equilibrada y afectaría la sostenibilidad de las operaciones. Durante la crisis sanitaria, la morosidad se elevó a tal punto que, de continuar con la medida, se ponen en riesgo las inversiones, el mantenimiento de las redes y la expansión de la conectividad en el país, admitió el Osiptel.

Un análisis del organismo reveló que “los altos niveles de morosidad afectan los flujos de caja de financiamiento o de inversión, con la consecuente postergación de inversiones, lo que impactará, en el mediano o largo plazo, sobre el normal desarrollo de la industria”.

La reactivación del corte de las conexiones “es coherente con las medidas graduales de reactivación económica” que se han dispuesto en el país y ayudará a incrementar la recaudación de las empresas, pues mantener la calidad de los servicios exige inversiones y salud financiera.

Para poder realizar el corte de servicios, las empresas deberán notificar a los usuarios con anticipación de dos días y seguirá vigente la posibilidad de fraccionar los adeudos, o migrar a planes menos costosos.