DigitalEurope, la organización europea que representa a la industria de tecnología digital, apoya el desarrollo de soluciones digitales de rastreo de contactos para mitigar la propagación del Covid-19, pero sabe que se necesitan soluciones que funcionen en toda Europa y al mismo tiempo protejan la privacidad de los ciudadanos.
Las tecnologías digitales han jugado un papel vital durante la pandemia, tanto para combatir el virus como para mantener el diálogo y la actividad comercial. La Organización no duda en que también serán parte importante de la recuperación, por lo que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros unir enfoques y promover una visión común para salir de esta crisis de manera rápida y segura.
DigitalEurope propone cinco recomendaciones que toda solución de seguimiento debería implementar, como la Captación voluntaria, en la que los Estados miembros deberán alentar a los ciudadanos a utilizar dichas apps móviles de manera voluntaria y sin discriminación, teniendo el control de sus datos para poder desactivarlos en cualquier momento.
Otro punto hace referencia a la limitación de propósito: las soluciones serán claras en cuanto al propósito de la recopilación de datos, los cuales no podrán usarse en ningún otro proceso secundario.
Un tercer esbozo hace referencia a la privacidad por diseño, minimización de datos y almacenamiento siempre apegados al GDPR. Estas soluciones deben basarse en la privacidad por diseño y no en la recopilación de datos por ubicación.
Las soluciones deben ser interoperables y estar disponibles en todos los países europeos, con enfoques políticos y técnicos que permitan la circulación transfronteriza de ciudadanos y trabajadores.
Por último, deberán proteger la identidad de los usuarios a través de técnicas de anonimización, seudonimización y agregación, para que sea imposible un rastreo individual. Y las soluciones deberán utilizar técnicas de criptografía de vanguardia para garantizar mayor protección para los datos del usuario.