#LatamDigitalNow – La pandemia puede restringir la capacidad de inversión para 5G en Brasil: MCTIC
Durante el evento Latam Digital Now, el secretario de Telecomunicaciones de Brasil señaló que “la transformación digital es un proceso inexorable” en la región.
La pandemia por Covid-19 impone desafíos adicionales para que la subasta 5G en Brasil se lleve a cabo según los plazos originales, pues esta situación de crisis puede restringir la capacidad de inversión de los operadores en la nueva tecnología, reconoció Vitor Elíseo Menezes, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil.
En el marco del evento virtual Latam Digital Now, que reunió este jueves a representantes del sector en América Latina, dijo que la dependencia está atenta al avance de la contingencia para tomar una decisión sobre la licitación, que estaba prevista para el primer trimestre de 2021.
Algunos actores de la industria han señalado que se debe replantear el proceso de subasta frente a la crisis sanitaria y económica que supone el Covid-19. El operador Claro solicitó el mes pasado a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que aplace el concurso por las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz, pues aún no es posible saber cómo esta situación excepcional afectará la capacidad de inversión del sector.
Los operadores, en alianza con el gobierno, implementaron una serie de medidas para garantizar la continuidad de los servicios en la pandemia; a su vez, se presentó un aumento en el incumplimiento del pago de las conexiones debido a las condiciones económicas adversas.
En esa línea, el secretario puntualizó que “somos conscientes de los impactos a corto y mediano plazo que el aumento en los niveles de incumplimiento puede traer a la salud financiera y a la capacidad de las empresas del sector”.
Por otro lado, destacó que en la región latinoamericana “la transformación digital es un proceso inexorable”, y que cuanto más se avance en ese camino más preparada estará la economía, y la fuerza laboral, para afrontar contextos adversos como la propagación del nuevo coronavirus.
Durante estos meses de la pandemia, ha resaltado el papel de la tecnología en la sociedad, la economía e incluso el funcionamiento del gobierno, por lo que se requiere promover políticas públicas para asegurar el acceso a servicios y reconocer que las telecomunicaciones son tan esenciales como la energía eléctrica y el agua.