Sin desconectar servicios, telcos argentinas darán facilidad de pago a usuarios en riesgo ante pandemia
Las compañías no podrán cortar las líneas de Internet, telefonía y TV de los clientes que sean considerados vulnerables ante la crisis socioeconómica generada por Covid-19.
El gobierno de Argentina dispuso que los proveedores de telecomunicaciones no podrán cortar servicios de telefonía, Internet y televisión a pesar de la falta de pago, en caso de que los usuarios se encuentren “en situación de riesgo o vulnerabilidad social” en el contexto de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Por el contrario, deberán otorgar facilidades de pago a los clientes para que cubran sus deudas en tres cuotas mensuales, iguales o consecutivas, sin el cobro de intereses o alguna otra penalidad. Así, Argentina se une a otros países de América Latina, como Ecuador, Perú y Bolivia, que han implementado la medida de prohibición de corte de servicios en medio de la emergencia sanitaria, aunque en este caso se delimita con más detalle a la población beneficiaria.
Aún con hasta tres facturas vencidas después de marzo, las compañías tienen que garantizar la continuidad de los servicios para las personas que estén adscritas a programas de apoyo social; los jubilados y pensionados; los inscritos en el Régimen de Monotributo Social; trabajadores con bajos recursos; usuarios en seguro de desempleo, entre otros, como se había anunciado desde marzo.
También la medida aplica para las micro, pequeñas y medianas empresas; las cooperativas de trabajo o empresas registradas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; instituciones de salud, tanto públicas como privadas; así como entidades de bien público que elaboren y distribuyan alimentos.
De acuerdo con la resolución 173/2020, los operadores deberán ofrecer prestaciones mínimas a los clientes que incurran en la mora de pagos. Por ejemplo, en la telefonía fija se darán 300 minutos de voz dentro del país, llamadas libres a números de emergencia y llamadas entrantes sin límite; en la telefonía móvil se activarán datos, un paquete de SMS dentro del país, minutos de voz, zero rating para páginas oficiales sobre Covid-19 y llamadas entrantes sin límite.
Los consumidores que no estén considerados en alguna categoría de vulnerabilidad, pero que tampoco puedan cubrir los costos de los servicios, podrán solicitar su inclusión. Será tarea de la nueva Unidad de Coordinación analizar cada caso, así como gestionar la suspensión del corte de servicios con las empresas. Esta Unidad está conformada por todos los órganos reguladores del Estado, incluido el Ente Nacional de Comunicaciones.