Apple podría separarse de Intel y usar sus propios chips a partir del 2021
Actualmente, el gigante tecnológico está trabajando con tres de sus propios procesadores Mac, conocidos como sistemas en un chip (SoC), basados en el procesador A14.
Apple comenzará a vender computadoras Mac con sus propios procesadores para inicios del 2021, informaron personas familiarizadas con el tema a Bloomberg.
Actualmente, el gigante tecnológico está trabajando con tres de sus propios procesadores Mac, conocidos como sistemas en un chip (SoC), basados en el procesador A14.
Aunque de momento sólo se planea lanzar una Mac con su propio chip, las fuentes sugieren que la iniciativa de desarrollar múltiples chips, bajo el proyecto Kalamata, hará una transición más de su línea Mac apartándose de su proveedor actual, Intel.
Los componentes de los procesadores se basarán en una técnica de producción de 5 nanómetros, el mismo tamaño que Apple usará en los siguientes iPhones y iPads Pro. Además, el socio taiwanés de Apple, TSMC, construirá los nuevos chips de la Mac.
Con la intención de unificar su ecosistema de aplicaciones, Apple pretende diseñar más de sus propios chips para obtener un mayor control sobre sus dispositivos y diferenciarlos de sus rivales. Asimismo, la medida busca lograr una independencia de Intel.
Recomendado: Apple presenta el nuevo iPhone SE 2, su teléfono económico para afrontar la crisis por coronavirus
Al igual que Qualcomm y el resto de la industria de semiconductores móviles, Apple diseña sus chips para teléfonos inteligentes con tecnología Arm, propiedad de SoftBank. Estos componentes utilizan menos energía que la oferta de Intel; sin embargo, los clientes de Arm han intentado que sus procesadores también sean más potentes.
El proyecto Kalamata lleva varios años en marcha. En 2008, Apple desarrolló un chip basado en el procesador A12X del iPad Pro para pruebas internas. Ahora, la compañía tecnológica ya comenzó a diseñar una segunda generación de procesadores Mac que sigue la arquitectura de chips planificada para el iPhone de 2021, lo cual quiere decir que Apple busca poner sus Macs en el mismo ciclo de desarrollo de procesador que sus iPhones y Pads.
El proyecto Kalamara es la iniciativa de chip de computadora más ambiciosa de Apple a la fecha. Actualmente ofrece chips específicos para funciones de Mac, como seguridad y administración de energía, que funcionan en conjunto con los procesadores de Intel.
Además de la independencia sobre Intel, Apple planea usar módems 5G de Qualcomm hasta cuatro nuevos modelos de iPhones a finales de año.