El gobierno japonés, en colaboración con la organización sin fines de lucro Code For Japan, desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que permite rastrear los posibles casos de contagio de Covid-19. Por medio de la app, los usuarios podrán verificar si han interactuado en un mismo espacio con un paciente positivo de SARS-CoV-2.
Se espera que la plataforma sea lanzada al público de forma gratuita a fines de abril, y estará disponible en los sistemas operativos iOS y Android. No se ha anunciado si también podrá ser descargada en dispositivos Huawei con sistema propio.
¿Cómo funciona? Los usuarios infectados se registran en la aplicación, posteriormente el sistema detecta otros teléfonos inteligentes en las proximidades del infectado durante un cierto periodo de tiempo, utilizando tecnología Bluetooth. Posteriormente, guarda los datos de números de teléfono cifrados.
De acuerdo con Asia Nikkei, la app no revelará ni nombres de las personas infectadas, ni la hora exacta de cualquier encuentro. Cuando una persona recibe una notificación, se le pedirá que cuide los posibles síntomas.