El manejo y seguimiento de casos sospechosos de coronavirus se lleva adelante a través de la aplicación a la que acceden los pacientes en cuarentena para que estos realicen un reporte diario de salud y localización y permanecer bajo monitoreo de Vigilancia de la Salud. Del total de registrados solo una cantidad completó el reporte.
Del 29 de marzo al 8 de abril fueron registradas a través de la Web App 487 personas para seguimiento en aislamiento por sospecha de COVID-19. En el registro por departamento y zonas figuran 41 personas son de Asunción, 23 de Alto Paraná, 22 de Caaguazu, 19 de Central, 11 de Guairá y menos de 10 en el resto del país.
La aplicación es de uso exclusivo para personal de salud y pacientes en cuarentena para llevar un reporte de las condiciones en las que se encuentran y también son estas las que a través de un agendamiento se realizan el test para COVID-19 en la Costanera.
La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el MSP para la interacción de estas personas con la Dirección de Vigilancia de la Salud que es la encargada del registrar, actualizar datos personales y geolocalizar a pacientes con síntomas.
Los pacientes reciben un mensaje de texto que contiene el código para ingresar a la aplicación y a este paso del proceso llegaron 249 personas, 197 completaron el reporte de salud y 157 reportaron su ubicación que permite su localización.
El viceministro del MITIC, Miguel Martin tuiteó hoy el registro y destacó la información precisa y datos en tiempo real que arroja la app y con la que se puede “ser mucho más eficiente en la toma de decisiones”:
Sugirió que las medidas tomadas sean más drásticas contra aquellos que no cumplen en enviar su ubicación y reporte médico.