El regulador de las comunicaciones francés, Arcep, aprobó la extensión por dos años de un acuerdo de roaming nacional de Free Mobile en las redes 2G y 3G de Orange, por lo que el servicio, que concluía el 31 de diciembre, ahora finalizará en la misma fecha pero de 2022.
Free Mobile y Orange comenzaron con este acuerdo de roaming en 2011, modificándolo en 2016, después de la intervención de Arcep, quien tiene el poder de solicitar que los operadores móviles cambien sus acuerdos de uso compartido de red para cumplir con los objetivos reglamentarios. La modificación buscó poner fin a la interconexión, reduciendo las velocidades de conexión gradualmente, hasta el 31 de diciembre de este año.
En febrero del presente año, ambos operadores enviaron la enmienda contractual a la Arcep, con los términos técnicos para la desconexión gradual del servicio de roaming, limitando las velocidades ascendentes y descendentes para los clientes de Free Mobile a 384 Kbits en 2021 y 2022. No se aumentará la capacidad de los enlaces de interconexión entre las redes centrales de ambas compañías para el flujo del tráfico total de itinerancia.
La enmienda también establece introducir en 2022 un mecanismo financiero para alentar “la reducción en el número de clientes de Free Mobile que utilizan la red 2G/3G de Orange”. La Autoridad examinará la enmienda contractual, poniendo atención en los objetivos reglamentarios y las directrices de 2016 e informará al mercado sobre la existencia de dicha enmienda, con respeto a la confidencialidad comercial.
