¿Cómo impactará el Covid-19 a la industria 5G en Corea del Sur?

A exactamente un año del lanzamiento de los servicios comerciales de quinta generación móvil, el mercado surcoreano de telecomunicaciones está luchando por mantener su liderazgo 5G en medio de la crisis de salud por el SARS-CoV-2. 

El lanzamiento 5G en abril de 2019 fue impulsado por los operadores con generosos paquetes de datos y promociones de teléfonos inteligentes 5G Samsung con pop-up stores alrededor de Corea del Sur. Pero el entusiasmo se desvaneció a medida que los clientes se quejaban por la calidad de la red. Ahora, de acuerdo a un reporte de Reuters, la crisis del coronavirus está afectando fuertemente la demanda.

Recomendado: ¿5G en Corea del Sur es un fracaso?

Según el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur, en febrero de 2020, el país llegó a 5.36 millones de suscriptores de 5G, un aumento del 8.1 por ciento respecto a los 4.95 millones del mes anterior. Sin embargo, en septiembre de 2019, cuando Corea logró los tres millones de suscriptores, se pronosticaba que la cobertura llegaría a un 93 por ciento de la población a finales de año.

U9LGVmn8UHKJA Ov BeQU6mDHKzDpC1qeXVGPCbzqjlySb2USHQys G gDqECC nRe8nktIwyRqvENDkt nI6lb6ha 9zayuHxB5GRLn1si7heON0DWqKzZWvUQZOTKB YCBQyiK

La desaceleración de 5G en Corea del Sur muestra cómo el coronavirus podría obstaculizar el despegue de la tecnología a nivel mundial. Los planes para servicios futuristas, como automóviles sin conductor y fábricas y ciudades totalmente automatizadas, también podrían verse afectados por retrasos de 5G.

Por ejemplo, España, Francia y Austria han pospuesto las subastas de espectro 5G debido al coronavirus.

Por el contrario, se espera que las ventas de 5G en China se recuperen en el segundo trimestre, lo que impulsará a las compañías nacionales, incluida Huawei, señaló Tom Kang, analista de la firma de investigación Counterpoint.

El fabricante chino Xiaomi, que recientemente presentó un nuevo teléfono inteligente 5G, informó que está viendo signos de una recuperación de ventas en China a medida que el país comienza a normalizarse luego del bloqueo del coronavirus.