Enacom, Arsat y operadores argentinos se unen para asegurar la conectividad frente a la crisis por el coronavirus
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Arsat, Movistar, Personal, Claro y Silica Networks acordaron intensificar el trabajo conjunto para asegurar la conectividad federal a fin de que todos los puntos del país tengan garantizado el servicio de redes durante el aislamiento preventivo y obligatorio.
Las empresas se comprometieron llevar a cabo sus máximos esfuerzos tendientes a celebrar contratos que tengan como fin reforzar y ampliar su apoyo recíproco de capacidad de redes para hacer frente a posibles contingencias de tráfico en Argentina, luego de que firmaran, vía teleconferencia, un acuerdo en conjunto.
Si bien por el momento sólo se ha registrado un incremento en los consumos de datos, producto de la cuarentena obligatoria decretada, los operadores acordaron conformar mesas de trabajo y generar mecanismos de coordinación constante para la eventual actuación ante incidentes inesperados.

“Este acuerdo busca blindar más aún sus redes de fibra óptica, frente a una excepcional situación, que requiera la unión de esfuerzos por partes de la industria TIC”, señala un comunicado que difundieron de forma conjunta.
“En función de esta pandemia, de la que Argentina tuvo la oportunidad de aprender de las experiencias internacionales, debemos considerar la necesidad real de adelantarnos a cualquier incidente que desconecte a los ciudadanos del país. Por eso, tanto desde el Estado Nacional como desde el sector privado, nos ponemos en pie de igualdad para pensar, planificar y actuar en forma conjunta y, a partir de ese diálogo constante en esta coyuntura, surge este convenio”, sostuvo el Presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.