El padre de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee, envió un mensaje importante en una carta abierta por el aniversario número 31 de la web. En ella pide que se tomen medidas urgentes para hacer del ciberespacio un sitio más inclusivo y seguro para las mujeres. La necesidad se hace más visible ante la pandemia de COVID-19 que ha puesto al mundo en cuarentena.
En su carta, Berners-Lee dijo que el abuso en línea hacia mujeres y niñas va en aumento, lo cual las obliga a abandonar sus lugares de trabajo o faltar a las escuelas y, aunque señaló que la sociedad ha logrado avances en la igualdad de género, su preocupación continúa por “el daño a las mujeres y niñas, especialmente las de color, de las comunidades LGBTQ y otros grupos que amenacen este progreso”.
Recomendado: Inrupt: la startup que busca que los datos personales regresen al poder de los usuarios
“Depende de todos nosotros hacer que la web funcione para todos. Y esto requiere una atención específica de todos los que fabrican la tecnología, desde directores generales e ingenieros hasta académicos y funcionarios públicos”, precisó Berners-Lee.
Una Internet más incluyente
La brecha digital mantiene fuera de la red a más de la mitad de las mujeres en el mundo, debido a la falta de acceso por costos elevados o desconocimiento del uso de equipos. Asimismo, las mujeres y niñas con acceso a Internet han experimentado violencia en línea, acoso sexual, mensajes amenazantes y ver imágenes privadas que alguien compartió sin su consentimiento; la Inteligencia Artificial ha contribuido con la brecha de género por sesgos en su diseño.
La pandemia de COVID-19 ha obligado a empresas y escuelas a cerrar sus puertas y trabajar vía remota, no obstante, la red puede muchas veces no ser un lugar seguro para las mujeres.