Tribunal holandés determina que KPN y VodafoneZiggo no tendrán que abrir sus redes fijas a competidores
En 2018, el regulador encontró que las empresas ejercían un dominio conjunto, por lo que impuso medidas para garantizar la competencia.
El Tribunal de Apelaciones de Comercio e Industria de Los Países Bajos falló a favor de VodafoneZiggo, empresa conjunta de Vodafone y Liberty Global, y de KPN, revocando un mandato del regulador que los obligaba a dar acceso a sus redes fijas a otros proveedores por considerar que tienen una posición de dominio conjunto en el mercado.
Casi dos años atrás, la Autoridad Holandesa para los Consumidores y Mercados (ACM) había ordenado a las empresas abrir sus redes para equilibrar su poder en la provisión de servicios. Sin embargo, la corte, que tiene el rango más alto en derecho administrativo de los Países Bajos, dijo que no se demostró que los operadores tuvieran un poder sustancial.
La ACM refirió que está decepcionada con el fallo y estudiará los efectos del mismo. También comentó que las preocupaciones de competencia que la llevaron a tomar dichas medidas siguen vigentes y son cruciales para incentivar la inversión en las redes, así como para ofrecer más opciones a los consumidores.
Por su parte, KPN y VodafoneZiggo afirmaron que “el mercado de banda ancha en los Países Bajos es muy competitivo” y que la regulación de 2018 ponía en peligro el funcionamiento de sus operaciones sin suficiente justificación.
Asimismo, el Tribunal desestimó acciones presentadas por T-Mobile y Tele2 que pedían mantener la regulación estricta sobre sus competidores, y dispuso que la ACM debe cubrir los costos recurrentes del proceso legal.