El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena Ayala, dialogó con los representantes de los gobiernos miembros del e-LAC, organismo de la CEPAL, y propuso crear un Plan Regional Digital para evitar el posible aislamiento ocasionado por la emergencia de salud internacional del COVID-19.
Michelena expuso la experiencia de Ecuador usando herramientas tecnológicas en las campañas de información sobre la previsión y síntomas del nuevo virus.
Destacó la necesidad de generar un sistema de conectividad total en América Latina para que estas herramientas sean de uso cotidiano en las áreas de educación, salud, trabajo y trámites en línea.
En la reunión virtual participaron representantes de México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros países, así como representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).
Durante su diálogo, habló sobre el éxito que ha tenido para Ecuador el Call Center 171 y el sitio web www.citas.med.ec, como apoyo a personas que necesitan información relacionada con el coronavirus.
El ministro demostró los datos obtenidos en los últimos 11 días, desde que se registró el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador, el 29 de febrero; la línea 171 ha registrado 386 mil 028 llamadas, de las cuales 91 mil 361 son relacionadas con el coronavirus, mientras que la página registró 301 mil visitas.
Dijo que las provincias con mayor número de llamadas son Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.
El funcionario comentó que a través de un análisis crearon una política basada en informar, prevenir y contener, lo que ayudó a evitar la saturación en hospitales, ahorrar tiempo y dinero, y reducir las probabilidades de contagio masivo.
Michelena anunció que en mayo próximo el presidente Lenín Moreno lanzará el Sistema Único de Salud, el cual conectará las bases de datos de distintos institutos gubernamentales para atender de manera oportuna a los ciudadanos.