México – IFT comienza supervisión de la separación funcional de Telmex
A inicios de marzo, el regulador aprobó los títulos de concesión de las nuevas empresas mayoristas que resultaron de la regulación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México inició este lunes un proceso para examinar y verificar que Telmex y Telnor cumplan con las obligaciones impuestas en su plan final de separación funcional.
La supervisión se da luego de que el 6 de marzo finalizó el plazo que el regulador otorgó a las compañías para completar su superación funcional, como parte de la regulación asimétrica a las que está sujeta su matriz América Móvil por ser considerada un agente económico preponderante.
Durante el plan de la división de Telmex-Telnor, se aprobaron estatutos sociales, se constituyó un Consejo de Administración para las nuevas empresas mayoristas, se realizó un plan de transferencia de personal y otros recursos, y se autorizaron códigos de ética, entre otras tareas.
El último paso se dio hace unos días, cuando el regulador mexicano autorizó los títulos de concesión para las nuevas compañías que resultaron de la separación funcional: Red Nacional Última Milla y Red Última Milla del Noroeste, las cuales prestarán servicios mayoristas de telecomunicaciones.
Tras la revisión bienal de 2017, el IFT ordenó la separación de Telmex-Telnor que consiste en dividir las operaciones relacionadas con los servicios al usuario final y el negocio mayorista. Este último incluye el acceso a la infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a la red local.
A partir del 9 de marzo, “las acciones de supervisión y verificación continuarán (…) a efecto de revisar la prestación efectiva de los servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias”, dijo el organismo en un comunicado.