Esta semana concluyó la primera fase del plan Segundo Dividendo Digital, que consistió en la migración de algunas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se alojaban en la banda de 700 MHz, hacia la banda de 600 MHz, donde se alojarán los canales hasta por lo menos el año 2030.
En los próximos tres meses se liberará completamente el espectro de la banda de 700 MHz para que esté disponible el 30 de junio para la tecnología 5G, cumpliendo con los plazos establecidos por la Unión Europea.
En total se migraron frecuencias en 2 mil 413 municipios de 21 provincias, un cambio que afectó a más de 11 millones de personas. Según Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones, la liberación del espectro se efectuó “sin incidencias significativas”. Para ver los canales en su nueva ubicación, los televisores deberán resintonizarse.
Además, el gobierno aprobó ayudas por 145 millones de euros para los edificios de tamaños medianos y grandes que tienen que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TV que cambian de frecuencia. Las ayudas rondan los 100 a 150 euros por edificio y ya se han registrado 66 mil 080 solicitudes.
Hasta el 20 de septiembre, los hogares podrán solicitar ayudas para adaptar su antena y resintonizar el televisor.