La privacidad de datos y protección de los usuarios en línea con la Unión Europea es tomada muy en serio por sus legisladores. Por ello, ante el anuncio de Google a fines del año pasado de haber firmado un acuerdo para adquirir al fabricante de rastreadores de condición física, Fitbit, la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación y planteó la posibilidad de emitir una objeción formal ante la Comisión Europea (CE).
Se ha cumplido más de año y medio desde la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea y, según la EDPB, la aplicación del reglamento ha sido un éxito pese a los desafíos que aún deben enfrentar.
La función de EDPB como asesor podría tener implicaciones de peso en la decisión sobre la adquisición por parte del gigante tecnológico.
La Junta europea señaló en un comunicado que la adquisición de Fitbit podría terminar en una combinación y acumulación de datos personales confidenciales de los ciudadanos europeos por parte de Google, lo que “podría implicar un alto nivel de riesgo para la privacidad y la protección de datos”.
En noviembre de 2019, Google firmó un acuerdo por 2.1 millones de dólares para la adquisición de Fitbit, marcando su entrada al sector de dispositivos portátiles.
Su oferta también está siendo analizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La EDPB recordó a las partes involucradas cumplir con sus obligaciones bajo el GDPR, realizando una evaluación completa de los requisitos de protección de datos y las implicaciones de privacidad.