Francia ha decidido reabrir el proceso de solicitud para distribuir fondos públicos para el despliegue de la conectividad FTTP, mediante proyectos de red de iniciativa pública en áreas desatendidas. El gobierno ha revisado nuevamente las reglas para las autoridades locales, con el objetivo de extender el alcance de las redes de fibra de 92 al 100 por ciento para 2025.
El regulador de las comunicaciones, Arcep, indicó que, para junio de 2019, las conexiones de fibra al hogar (FTTH) habían llegado a 15.58 millones de hogares, lo que representa menos de la mitad de los hogares en Francia. Por ello, la autoridad estima que la cobertura de fibra aumentará al 80 por ciento en 2022, aunque se debe prestar atención a las regiones con geografía problemática que serán un obstáculo importante.
Para cubrir este objetivo se pusieron a disposición fondos por 280 millones de euros como parte de la aplicación reabierta del proceso, mismos que son considerados insuficientes, dado que los 25 departamentos del país aún no han hecho planes para comenzar un despliegue de esta escala.
Los senadores votaron a favor de enmendar el presupuesto 2020 para liberar 322 millones de euros con el fin de ayudar a financiar iniciativas de redes públicas, pero aun así esto podría no ser suficiente. Las reglas revisadas en diciembre fueron criticadas por reducir el alcance de los fondos estatales a 92 por ciento; el descontento de los departamentos regionales orilló al gobierno a una nueva revisión y ahora se cubre el 100 por ciento como en un principio.