Relevo en el IFT, en el limbo del Senado

Excélsior Maricarmen Cortes

Esta semana concluye la presidencia de Gabriel Contreras en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Senado —que por ley debe seleccionar a su sucesor— no tiene, al parecer, ninguna prisa y todo indica que esperará a conocer los resultados de la segunda convocatoria para el examen de comisionados porque, desafortunadamente, la primera, que fue exclusiva para mujeres, se declaró desierta, pues no hubo tres aspirantes que aprobaran.

El registro para los y las interesadas se abrió el 17 de febrero y concluye el 6 de marzo. El examen se realizará el 28 de marzo y los resultados los dará a conocer el Comité de Evaluación, integrado por Inegi y Banxico, una semana después.

Si el Senado decide no esperar los resultados del nuevo examen, será Adolfo Cuevas, el comisionado decano, quien asuma la presidencia interina del IFT.

El pleno está hoy integrado por los comisionados Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, quien, por cierto, es el único propuesto, hasta ahora por el presidente López Obrador quien, seguramente, decidirá —como todo en la 4T— quién presidirá al IFT.
 

 
CONTRERAS, BALANCE POSITIVO

El balance de la gestión de Gabriel Contreras es positivo porque le tocó aterrizar la reforma de telecomunicaciones en un tiempo récord, lo que se tradujo, de inmediato, en beneficios para los usuarios por la baja en tarifas y la apertura en el sector de  radiodifusión con nuevas cadenas televisas. Aunque las concesionarias de telefonía móvil se quejan de laxitud en la regulación del preponderante, el cual conserva el 70% del mercado.

Entre los pendientes que dejará Contreras está la revisión de las medidas asimétricas para los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión; y la venta de Fox Sports México con dos nuevas ofertas sobre la mesa. Dichos pendientes los tendrá que resolver el IFT.