Operadores alemanes quieren anular la autorización de la Comisión Europea sobre la fusión Vodafone/Unitymedia

Deutsche Telekom, Tele Columbus y Netcologne desafían la decisión de la comisaria Margrethe Vestager que dio luz verde al acuerdo de cable entre Liberty Global y Unitymedia.

Tres operadores alemanes, Deutsche Telekom, Tele Columbus y Netcologne, demandaron ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que se anule la aprobación que la Comisión Europea (CE) otorgó para que Vodafone comprara el año pasado al proveedor de cable Unitymedia, antes filial de Liberty Global.

Un portavoz de la corte confirmó a un medio de Alemania que el acuerdo entre las compañías está bajo revisión, luego de que los opositores argumentaron que afecta la competencia en los mercados de televisión por cable y banda ancha, y que el análisis de la CE no había considerado de manera suficiente todos los efectos negativos.

En julio de 2019, la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la autorización estaba sujeta a algunas condiciones para no afectar la competencia ni a los consumidores: una de ellas fue que Vodafone debía abrir el acceso a sus redes de cable a la subsidiaria de Telefónica en el país.

El acuerdo de venta entre Liberty Global y Vodafone también incluyó los activos de cable de Liberty en República Checa, Hungría y Rumanía. En el primer país y en Alemania, se evaluó especialmente las implicaciones de mercado.

Para Deutsche Telekom (DT), la fusión de Unitymedia y Vodafone genera desventajas para el resto de los competidores, dejando pocas posibilidades de colocar sus servicios, algo que el proveedor ya venía señalando desde el inicio.

A Netcologne le preocupa que sus inversiones adicionales en fibra óptica queden rezagadas, pues los principales jugadores del mercado podrían preferir mantener sus redes de cobre o cable coaxial en lugar de ampliar una tecnología más costosa.

Mientras que Tele Columbus argumenta que la Comisión Europea tuvo errores durante la investigación del convenio comercial, al pasar por alto efectos adversos para los consumidores. El operador coincide con DT respecto a que no se tomaron en cuenta los contratos con asociaciones de vivienda para entregar servicios en departamentos.