Tribunal exige a Tesla detener tala de árboles para construcción de Gigafactory

Un tribunal en Alemania ordenó al fabricante de automóviles eléctricos Tesla que deje de limpiar terrenos forestales cerca de Berlín para construir su primera fábrica en Europa, en una victoria legal para los activistas ambientales locales, informó Reuters.

El fallo se produce después de que la oficina ambiental del estado diera luz verde para limpiar 92 hectáreas de bosque para el proyecto de Tesla.

El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo (OVG) dictaminó que primero debe considerar una apelación de la Liga Verde de Brandeburgo, una asociación de protección ambiental, contra la tala de árboles.

En noviembre de 2019, Tesla había anunciado sus planes de construir una Gigafactory en Grünheide, en el estado oriental de Brandeburgo. Sin embargo, aún no se ha otorgado el permiso de planificación para construir la fábrica.

En un comunicado, el Tribunal Administrativo explicó que había emitido la orden para detener la tala de árboles porque sólo habría tomado tres días más para completar el trabajo. De lo contrario, la autorización se habría completado antes de que los jueces tomaran una decisión final sobre la queja presentada por la Liga Verde.

“No debe suponerse que la moción de protección legal presentada por la Liga Verde carece de posibilidades de éxito”, agregó la declaración judicial.

Christian Democrat y Free Democrat, legisladores de los partidos pro demócrata, han advertido que la batalla legal librada contra la Gigafactory infligiría un daño grave y duradero en la imagen de Alemania como un lugar para hacer negocios.

Los legisladores locales y nacionales han sido sorprendidos por la fuerza de la oposición a la Gigafactory, con cientos de manifestantes protestando por lo que consideran una amenaza a la vida silvestre local y al suministro de agua.

Tesla actualmente tiene dos Gigafactory, una en Estados Unidos y otra en Shanghai, China.