Utilidad neta de Axtel se desploma en el cuarto trimestre de 2019; analiza cómo maximizar valor de su infraestructura
El proveedor TIC reportó ingresos por 3 mil 378 millones de pesos, una cantidad 2% menor a la de un año atrás.
La empresa mexicana Axtel registró una utilidad neta de 6 millones de pesos en el último trimestre de 2019, una cifra 99.5 por ciento menor a los mil 242 millones que ganó en el mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con el informe financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
A pesar de la baja ganancia que se distribuyó entre los accionistas, la compañía de TIC y telecomunicaciones logró revertir las pérdidas del tercer trimestre del año pasado, cuando los números rojos fueron de 351 millones, además de que ya ha atravesado por periodos similares.
En 2019, Axtel vendió a Megacable el resto de su negocio de fibra óptica que ofrece servicio residencial, luego de desprenderse de una parte un año antes mediante un acuerdo con Televisa. También hace unos meses anunció un convenio de desinversión con Equinix para tres centros de datos, que finalizó el mes pasado.
Tras esas ventas de activos, la empresa dijo que está trabajando con asesores financieros “para evaluar alternativas estratégicas que maximicen el valor de su unidad de infraestructura”. Axtel tiene la intención de atraer a más inversores, al igual que impulsar a su unidad de infraestructura, Alestra, para ofrecer servicios digitales de nueva generación, dijo el Director General de la firma, Rolando Zubirán.
En el cuarto trimestre de 2019, la compañía tuvo un total de ingresos por 3 mil 378 millones de pesos, dos puntos porcentuales abajo de lo reportado un año atrás. El segmento empresarial aportó 2 mil 721 millones, una cantidad casi igual a nivel interanual, mientras que las ventas al gobierno cayeron 8 por ciento hasta 657 millones.
Según el informe de la firma mexicana, 50 por ciento del total de ingresos de su negocio de infraestructura provienen de Alestra. Esta unidad operativa creció 7 puntos porcentuales en comparación con 2018, debido a los incrementos en servicios de espectro y contratos de fibra oscura.
Para todo el año anterior, los ingresos de Axtel fueron de 12 mil 784 millones, casi sin cambios a lo acumulado en los 12 meses anteriores. Sin embargo, las pérdidas de todo el año ascendieron a 14 millones; en contraste, en 2018 registró ganancias por mil 095 millones de pesos (-98%).