WOM se alista para competir en el negocio de Internet fijo en Chile

La compañía está probando conexiones de banda ancha fija en Ñuñoa, Santiago.

Contrario al espíritu que lo caracteriza, de manera sigilosa el operador móvil WOM solicitó hace cinco meses a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile que modificara su título de concesión para que pueda ofrecer Internet fijo en el país, y ya está trabajando en pruebas piloto para lanzar su servicio.

La noticia salió a la luz apenas hace unos días. Un reporte del Diario Financiero informó que la empresa, cuya matriz es Novator Partners, obtuvo una licencia para probar su servicio de banda ancha en la localidad de Ñuñoa, que pertenece al área metropolitana de Santiago. En principio, instalará cinco puntos de conexión de fibra óptica que podrían ser replicados en otro lugar.

Para que la Subtel apruebe los criterios de concesión y pueda ofrecer servicios fijos al usuario final, primero debe cumplir con el plan de pruebas. Hasta ahora, ya ha instalado conexiones de 400 MB de manera gratuita, mientras mide costos y detalles de la operación para construir su modelo de negocios en este segmento.

WOM es el cuarto operador de Chile en el negocio móvil, con un 17 por ciento de participación, y tercero sólo en el tráfico de datos. Tras su llegada al mercado hace más de cuatro años, la firma ha liderado los índices de portabilidad, arrebatando usuarios a Entel, Movistar y Claro.

Su nuevo objetivo es competir ahora en el negocio fijo, donde tienen mayor presencia VTR (concentra 38%) y Movistar (28%), quizá siguiendo la estrategia que le funcionó en el servicio móvil: publicidad provocativa y baja de tarifas.

Dentro de su plan para abrirse camino en la banda ancha fija, también contempla participar en el proyecto de Fibra Óptica Nacional. WOM es uno de los interesados en encargarse del tendido de esta tecnología, que cuenta con un presupuesto público de 109 millones de dólares.

El operador solicitó encargarse de cinco de las seis regiones del despliegue y compite con las ofertas de Mundo Pacífico y GTD en cuatro de las zonas. Aún falta saber cuál será la decisión de la Subtel, pero adjudicarse parte de este proyecto le serviría como otro frente para ganar espacio en los servicios fijos.