Según el informe Evolución de LTE a 5G, realizado por la Asociación de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), de los 791 operadores que ya brindan servicios sobre LTE en el mundo, existen 206 redes comerciales VoLTE en 96 países y un total de 270 operadores que invierten en la voz sobre LTE en 119 países.
Recientemente, hubo lanzamientos de VoLTE en Bielorrusia, Guam, India, Hungría, Irán, Irlanda, Kenia, México, Pakistán, Filipinas, Tuvalu, Nueva Zelanda, Niue, Serbia y España, entre otros.
En el mundo ya hay 5 mil millones de suscriptores LTE, lo que supone un 55 por ciento de todos los usuarios móviles a nivel global.
De acuerdo con el relevamiento, existen 930 operadores que a febrero han declarado planes para invertir o están invirtiendo activamente en LTE para redes públicas, incluidos aquellos que evalúan/prueban LTE y los que pagan licencias de espectro adecuado para la tecnología. En total, la GSA contabilizó 791 operadores en 229 países que brindan servicios móviles en redes LTE.
La GSA también identificó que existen en el mundo 311 redes LTE Advanced implementadas en 138 países. Esta tecnología, y sus sucesivas, como LTE Advanced Pro, gracias al carrier aggregation, llevó el rendimiento de la red a un nuevo nivel y se convirtió en el foco principal de la industria, destaca el informe.
Además, hay 237 operadores con licencias TDD adecuadas para LTE y al menos 167 operadores utilizan activamente ese espectro. En general, este espectro puede ser usado para aplicaciones de servicio de banda ancha fija inalámbrica (FWA).
Para servicios corporativos, ya existen 159 operadores en el planeta que están desplegando Narrow Band para Internet de las cosas (NB-IoT) en 74 países. En este sentido, 69 operadores se encuentran invirtiendo en LTE-M y CAT-M1 en 39 países.
Como casi todos los reportes que hace GSA, en este informe actualizó el número de operadores que ya están trabajando con la quinta generación: 78 operadores en 43 países han anunciado el despliegue de 5G dentro de sus redes.