Perú ‘aprendió la lección’ al reformar la regulación sobre la red dorsal de fibra óptica: Nakagawa
Lineamientos para compartición de infraestructura entre operadores saldrá a la luz en las semanas siguientes.
La transformación digital es un reto que se ha tomado muy en serio el gobierno peruano. Por eso, se propuso responder de manera rápida a “las lecciones aprendidas” al modificar la regulación sobre la Red Dorsal de Fibra Óptica y el régimen de banda ancha, afirmó Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En entrevista para el programa Ecosistema Digital 5G de esta casa editorial, Nakagawa resaltó que este proyecto nacional de fibra es clave en los planes para el cierre de la brecha digital en el país, pues se conecta con las redes regionales instaladas en zonas rurales.
A finales de enero, el Ejecutivo reformó la Ley de Promoción de Banda Ancha con el objetivo de resolver las deficiencias que ha presentado la red dorsal de fibra óptica, y evitar que problemas como un modelo de negocios atrasado se repliquen en las redes regionales.
En ese sentido, la viceministra dijo que la rápida respuesta regulatoria del MTC al evaluar el marco normativo de la banda ancha puede ser tomado como un ejemplo para otros países. Ahora la red dorsal puede cursar tráfico internacional y ofrecer tarifas mayoristas más atractivas para sus clientes, comentó.
Debido a los limitados resultados que ha arrojado esta red nacional, pues se encuentra subutilizada e incluso los operadores se han decantado por el despliegue de infraestructura propio, su concesionario, Azteca Comunicaciones, solicitó abandonar el proyecto y entregarlo al Estado. El MTC aún está evaluando si procede la petición.
Compartir infraestructura para 5G
Además, Nakagawa adelantó a ED5G que en las próximas semanas se aprobarán los lineamientos para promover que las empresas de telecomunicaciones compartan infraestructura ante la implementación de 5G.
En octubre de 2019, se lanzó una propuesta para, entre otros temas, establecer un marco regulatorio para que los operadores móviles decidan voluntariamente abrir el acceso a sus antenas y otros equipos en los términos que ellos definan.
Con esta medida, el Ministerio persigue el propósito de fomentar la eficiencia operativa y respecto al uso de recursos, pues las nuevas tecnologías exigen compartir infraestructura para poder invertir en los servicios que se brindan a los usuarios finales.