Pierde Telmex mercado en telefonía

Reforma Alejandro González

Teléfonos de México (Telmex) ha perdido participación considerable en el mercado de telefonía fija en los hogares y de banda ancha fija.

Desde que en 2014, América Móvil fue declarada con todas sus empresas, entre ellas Telmex, como agente económico preponderante, empezó la pérdida de sus mercados.

En el de banda ancha a nivel nacional pasó de 67.4 por ciento en junio de 2014 a 49.2 por ciento a junio de 2019, es decir, que perdió 18.2 puntos porcentuales de participación en ese mercado, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En telefonía fija residencial, en el mismo periodo su participación cayó en 13.4 puntos porcentuales al pasar de 68.7 por ciento, en junio de 2014, a 55.3 por ciento a junio de 2019.

Ayer, Grupo REFORMA publicó que especialistas advierten del riesgo financiero que tiene Telmex de perder estos mercados por más competencia y porque su mercado de telefonía fija ya llegó a su límite por las tecnología móviles.

A pesar de la caída de Telmex, incluso por debajo del 50 por ciento en el caso de banda ancha fija, seguirá considerándose como preponderante, ya que dicha figura se impuso al agente económico cuya participación superara 50 por ciento de participación nacional en el sector de telecomunicaciones, y no por mercado o subsector.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de la firma Black Wallstreet Capital, aseveró que los servicios fijos han tenido un cambio radical, pues cada vez hay menos gente que utiliza el teléfono en casa, aunque el empaquetamiento con la banda ancha ha permitido subsistir a las telefónicas.

De acuerdo con The CIU, en el sector de telecom, AMX tiene alrededor del 60 por ciento de participación a nivel nacional.

1