Reforma Alejandro González
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) afirmó que Telmex los invitó a invertir en acciones de la compañía para coadyuvar en la disminución del pasivo laboral.
La compañía de Carlos Slim dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en noviembre de 2011, por lo que actualmente no es posible que alguien pueda adquirir acciones de la empresa, pues no las tiene.
Telmex es parte de América Móvil (AMX), conglomerado que sí cotiza en la BMV.
En una circular, el Sindicato afirmó que las acciones de Telmex cotizarán en la BMV, aunque no reveló más detalles.
“Para coadyuvar con la disminución del pasivo laboral, los trabajadores podrán invertir de manera voluntaria en acciones del Grupo Telmex, mismas que cotizarán en la BMV, con garantía de no depreciación de su valor original durante 5 años”, dijo el STRM en la circular.
Además, el Sindicato afirmó que Telmex presentará una aplicación que permita llevar a cabo los cálculos necesarios de manera individual, sobre las opciones de inversión para los trabajadores activos y jubilados.
Asimismo, el STRM advirtió que Telmex se encuentra en una situación adversa por temas como la separación funcional que le ordenaron a Telmex y Telnor, así como pérdida de participación en el mercado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó la separación funcional de Telmex y Telnor, proceso en el que el viernes pasado se dio a conocer la aprobación del plan para transferir personal a a las empresas mayoristas que se desprenderán de ambas.
“Ante las condiciones anteriores y frente a la decisión del IFT de separación funcional, empresa y sindicato coincidimos en la conveniencia de mantener a la empresa integrada bajo las siguientes premisas: lograr la viabilidad económica, financiera y operativa a partir de las modificaciones a la regulación, tales como el otorgamiento de una nueva concesión, la convergencia de servicios, mantener e incrementar la inversión y su base de clientes, contar con tarifas sin subsidios a los competidores y el respeto a los derechos de los trabajadores”, pidió el STRM.
REFORMA consultó a Telmex al respecto, sin embargo, dijeron que no realizarán comentarios sobre el tema.