Ofcom busca liberar el espectro de 6 GHz para Wi-Fi en el Reino Unido

El organismo también plantea eliminar requisitos de interferencia en la banda de 5.8 GHz.

El regulador británico, Ofcom, propuso poner a disposición la banda de 6 GHz (5925-6425 MHz) para uso sin licencia de Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas, con el fin de mejorar su rendimiento, reducir la congestión de tráfico y posibilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones que requieren mayor ancho de banda.

Al dar acceso a esta banda, la industria podría aprovechar 500 MHz de espectro contiguo, incluidos 24 canales no superpuestos de 20 MHz, seis de 80 MHz y tres canales más de 160 MHz.

De acuerdo con Ofcom, las especificaciones técnicas del proyecto regulatorio permitirían una implementación regulatoria simple, sin que haya necesidad de aplicar un enfoque de interferencias complejo, lo que contribuiría además a que el esquema sea compatible con los usos actuales de Wi-Fi y futuros con Wi-Fi 6.

También se contempla promover un uso más eficiente de la banda de 5.8 GHz (5725-5850 MHz) al eliminar los requisitos de selección de frecuencia dinámica (DFS, por sus siglas en inglés) en los canales de Wi-Fi, ya que en la actualidad un enrutador debe buscar radares y cambiar de frecuencias si se detectan otras transmisiones.

Sin embargo, este mecanismo agrega costos al equipo utilizado y los usuarios pueden verse afectados por demoras en su conexión, mientras que se ha identificado que existe un riesgo mínimo de cruce entre radares en interiores.

La regulación propuesta busca satisfacer las necesidades de un creciente número de dispositivos conectados y de alrededor de 87 por ciento de los adultos en el Reino Unido que utilizan la conexión Wi-Fi en su hogar, al igual que la demanda de más ancho de banda y menor latencia por parte de tecnologías como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y el consumo de video de alta definición.