Oficina de seguridad de la FCC analiza el bloqueo a tecnología de Huawei y ZTE de las redes de servicio universal de EE.UU.
La Comisión fijó el 3 de febrero como fecha límite para recibir comentarios sobre la exclusión de las compañías de las redes de proveedores rurales.
Hasta el 3 de febrero de este año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recibirá comentarios sobre su resolución para prohibir que los proveedores de servicio universal utilicen recursos públicos en adquirir tecnología de Huawei y ZTE, para construir sus redes que conectan a personas de bajos recursos en zonas alejadas.
En noviembre, la FCC emitió una regla donde designaba inicialmente los equipos de las compañías como una amenaza a la seguridad nacional y a la integridad de las redes de comunicaciones. Por lo tanto, ordenó que los operadores rurales dejaran de comprar dicha tecnología.
También dispuso que se analizara la viabilidad para excluir y eliminar los equipos de Huawei y ZTE que ya existen en las redes financiadas a través del Fondo de Servicio Universal. Ahora, será tarea de su Oficina de Seguridad Pública examinar la designación definitiva que dejaría a los fabricantes chinos fuera del juego.
Huawei podrá enviar sus observaciones en busca de evitar que la medida siga su curso, pues en diciembre presentó un recurso judicial contra la Comisión al considerar que se le etiquetaba como un riesgo para Estados Unidos sin un análisis sólido previo.
Otro argumento de la gigante tecnológica es que la prohibición afectaría económica y operativamente las actividades de los proveedores de servicio universal para llevar telefonía e Internet a la población rezagada.
Cualquier filial de ZTE y Huawei estará sujeta al bloqueo si el organismo determina definitivamente que debe sacar su tecnología de las redes rurales, aunque eso signifique que el gobierno tenga que asumir los costos, en línea con el veto inicial de Donald Trump sobre las empresas chinas.