2020: el renacimiento digital

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

No amanece cuando despertamos, amanece cuando la mente tiene conciencia, el cuerpo se reconoce y nuestra capacidad cognitiva se fascina con la vida. No se amanece cuando se despierta con los ojos cerrados. Desde hace 100 años el siglo no amanece en su principio, amanece en los años 20.

Austria. Amaneció en 1920 sin ser un imperio, el Austrohúngaro. Después de la Primera Guerra Mundial, desapareció el aparato de producción intelectual más sofisticado de nuestra sociedad. Una pluralidad de genialidad en la literatura, la música, la economía y el derecho: Sigmund Freud; Stefan Zweig; Karl Kraus; Franz Kafka; el Nobel de Física Erwin Schrödinger; los músicos Gustav Mahler y Arnold Schönberg; Bertha von Suttner, Nobel de la Paz; el filósofo Ludwig Wittgenstein; el economista Ludwig Von Mises y su alumno Friedrich Hayek; el jurista Hans Kelsen. Todos ellos nacieron en lo que José María Pérez Gay llamó el “Imperio Perdido”, y amanecieron en 1920 con su ausencia, se volvieron una República, la de Austria.

Alemania. Alemania perdió la Primera Guerra Mundial. Una época donde mandaban el Presidente Wilson y el Mariscal Clemanceau. Pero la vida intelectual germana nunca se fue. Berlín en 1920 era la capital de una sociedad que quería olvidar, divertirse y crear. Nacieron restaurantes, cabarets y teatros con nombres excepcionales: Imre Kalman; Franz Lehar; Berthold Brecht y Paul Wiener, cuyas obras eran interpretadas por Marlene Dietrich. Viena y Berlín seguían siendo las capitales de la ópera y la música clásica.

París. Un París imaginario recibe la generación perdida: Picasso; Modigliani; Man Ray; Matisse; Hemingway; Ezra Pound; F. Scott Fitzgerald; Le Corbusier y el surrealismo, entre un universo perturbador de creadores.

Estados Unidos. Exportó insumos a Europa durante la guerra. La economía se volvió boyante, se desarrolló una industria sin precedente y un insospechado desarrollo de la bolsa y la banca. Dos de las industrias de más alto crecimiento fueron el auto, el teléfono y se masificó la industria eléctrica, la construcción, la prensa y el entretenimiento, particularmente el radio y el cine. Estados Unidos era la locomotora del mundo y nació el American Way of Life. Nace la Comisión Federal de Radio (FRC), antecedente de la Federal Communications Commission.

México. Acaba la Revolución Mexicana y Álvaro Obregón se convierte en Presidente de México en 1920. De la mano lleva a José Vasconcelos que restituye la Secretaría de Instrucción Pública y genera las bases para un movimiento intelectual sin referencia en América Latina. México necesitaba con urgencia recuperar su identidad y debatir su futuro. Comienza un proceso que devora lo nacional, lo encumbra y mitifica. Se descubre un amanecer nacionalista. Vasconcelos invita a México a la Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral, promueve la difusión de la cultura helénica, bibliotecas y las artes. Deliberadamente apoya el muralismo con Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. Emerge un movimiento literario, musical y escénico extraordinarios.

A 100 años de los fabulosos 20, nace el 2020. Los primeros 20 años de este siglo construyeron un abecedario digital con la informática y las telecomunicaciones. Somos propietarios de la gramática y semántica que estructura un poderoso vocabulario digital, que proyectará el pensamiento, la innovación y la creatividad donde las fronteras no existen, se definirán con una nomenclatura propia, una onomástica críptica: Internet de las cosas, ciencia de datos, Inteligencia Artificial, Cuarta Revolución Industrial, Fintech, Blokchain, supercomputo, hiperconvergencia y el Santo Grial que hará posible todo: 5G.

Mire a su lado, los retos y los actores de esta generación están junto a usted. Somos una sociedad con deseos insatisfechos, global que reclama perspectiva local, igualdad de género, cuidado del medio ambiente, protección de derechos humanos, hambre de justicia y Bienestar Digital.

Bienvenidos al 2020, el año del Renacimiento Digital, il risorgimento.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

iWebView