California da luz verde a vehículos ligeros de conducción autónoma

La Oficina de Derecho Administrativo de la ciudad de California, Estados Unidos, permitirá el tránsito de vehículos autónomos livianos con fines comerciales. Las compañías que accedan al permiso de conducir del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) pueden operar vehículos que pesen menos de 10 mil 001 libras.

Entre los vehículos que califican en la nueva licencia destacan autos de pasajeros autónomos, camionetas medianas y camionetas de carga que transportan productos de entrega inmediata como pizzas o comestibles.

¿Qué los regula?

Desde el 2017, el estado de California publicó estándares regulatorios en torno a los vehículos autónomos, con el objetivo de que puedan ser operados con seguridad en las calles por el público en general. Además, desde 2014 se publicó el reglamento para pruebas de caso de dichos vehículos. Cabe destacar que las regulaciones del DMV aún excluye vehículos autónomos que pesen más de 10 mil 001 libras.

Se requerirá que los vehículos de entrega autónomos cumplan con los mismos requisitos de aplicación actualmente vigentes para las pruebas y el despliegue de vehículos de pasajeros autónomos.

Dependiendo del permiso, las empresas pueden probar su servicio de entrega autónomo con o sin un controlador de seguridad. Las empresas deben solicitar un permiso de implementación (uso comercial) con el DMV para cobrar una tarifa de entrega.

“La adopción de estas regulaciones significa que los californianos pronto podrían recibir entregas de un vehículo autónomo siempre que la compañía cumpla con los requisitos”, señaló el Director del DMV, Steve Gordon.