Arcotel entrega primeras renovaciones automáticas de frecuencias a emisoras de TV en Ecuador
Los títulos habilitantes tendrán una vigencia de 10 años.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador renovó automáticamente las concesiones de uso del espectro radioeléctrico a las emisoras Ecuavisa, Telesucesos y Teleamazonas, en línea con la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica de Comunicación.
Según la legislación, sólo tienen derecho a esta renovación de títulos habilitantes las compañías con concesión vigente e informes de operación favorables para antes de la emisión de la ley.
Las únicas que han cumplido por el momento con estas condiciones son las tres televisoras, a quienes en la renovación de su frecuencia se les descontó el tiempo que operaron desde el vencimiento original de su concesión, de acuerdo con la Agencia.
Existen 46 concesionarios (con 76 frecuencias en total) que pueden aplicar a esta medida, evitando así pasar por todo el trámite desde un inicio. La Arcotel publicó el listado de candidatos, de los cuales ha recibido solicitudes para verificar la información y renovar los contratos por 10 años a partir de la caducidad del convenio original.
Hace dos meses, a tres años de vigencia, la Arcotel comenzó un proceso de revisión sobre el reglamento de títulos habilitantes en el sector. La nueva normativa perfila cambios en cuanto a las empresas públicas, redes de cable submarino y otros servicios, además de que plantea un escenario convergente en el otorgamiento de los títulos.