OpenSignal analizó la base de usuarios 3G que todavía existe en Estados Unidos para conocer los motivos por los que no migraron a 4G. Del relevamiento, surgió que un 83 por ciento de los usuarios 3G carecen de un plan de tarifas 4G, mientras que sólo 12 por ciento se encuentran en áreas donde no hay cobertura LTE, y un 4 por ciento no cuenta con un smartphone apto para la cuarta generación.
Actualmente, 17 por ciento de los suscriptores estadounidenses usan tecnología 3G. Los resultados revelan que, si los operadores estadounidenses comercializan planes atractivos de tarifas 4G, pueden hacer la transición de la gran mayoría de los usuarios que sólo utilizan 3G y acelerar sus estrategias de implementación 5G.
Al no haber tanta disponibilidad de espectro en bandas medias, los operadores estadounidenses podrían apagar las viejas redes 3G y reutilizar esas bandas para 5G. Las redes 3G existentes están acaparando el espectro y creando una barrera para la modernización inalámbrica.
“Los operadores de EE.UU. deberán seguir atrayendo a los usuarios existentes de 3G solamente para que migren a tecnologías más nuevas para que puedan reutilizar su espectro de banda media para las nuevas generaciones de tecnologías inalámbricas. De lo contrario, estos usuarios pueden convertirse en una barrera para 5G”, sostiene el informe.
De acuerdo con OpenSignal, la velocidad promedio experimentada por los usuarios 3G en Estados Unidos es de 3.5 Mbps, una sexta parte de la velocidad promedio de los usuarios 4G, que es de aproximadamente 21.1 Mbps. Los estados con mayor porcentaje se suscriptores 3G son California, Texas y Florida.