Entel vende más de 3 mil torres móviles en Chile y Perú a American Tower por 772 mdd

Las empresas también firmaron un convenio de arriendo por un periodo de 10 años para no alterar la continuidad operativa de Entel.

La compañía de telecomunicaciones chilena Entel vendió mil 980 emplazamientos en su país natal a American Tower, lo equivalente a un 40 por ciento de su cartera, y mil 262 torres móviles en Perú a la misma, lo que representa alrededor de 64 por ciento de su propiedad en ese mercado.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, Entel informó que la suma de ambos contratos asciende a 772 millones de dólares.

Además, acordó con American Tower un convenio de arrendamiento “a largo plazo por esos mismos activos por un periodo de 10 años, renovables a opción de Entel y sus filiales”, a fin de evitar interrumpir las operaciones de la empresa latinoamericana, según consta en el documento.

Desde el 4 de noviembre de este año, se inició el proceso de enajenamiento y Entel recibió varias ofertas vinculantes, pero a mitad del mes eligió como la mejor opción a American Tower.

La operación también contempla desprenderse de más torres, pues incluye una estructura con un cierre inicial por 65 por ciento de las antenas móviles de Chile y 85 por ciento de la cartera peruana, a realizarse antes del 31 de diciembre de 2019. En ambos casos, puede haber uno o más cierres posteriores por el remanente de activos dentro de un plazo de año y medio.

Entel proyecta generar alrededor de 270 millones 930 mil dólares (204 mil 080 millones de pesos chilenos) en utilidades tras la transacción, los cuales se verán reflejados en su próximo informe financiero.

La venta del operador chileno se enmarca en una ola mundial de desprendimientos de compañías móviles que buscan mejorar la monetización de ese segmento de su negocio, ya sea a través de la separación de los activos en una filial o vendiéndolos a empresas torreras como American Tower o Cellnex, buscando en parte el mejor camino para reducir los costos de implementar 5G.