Facebook adquirió PlayGiga, empresa española especializada en videojuegos en streaming. La confirmación del acuerdo la dio a conocer un portavoz de Facebook a CNBC, aunque hace una semana el diario Cinco Días informó el precio de la compra por 70 millones de euros (78 millones de dólares).
“Estamos encantados de darle la bienvenida a PlayGiga al equipo de Facebook Gaming”, indicó el portavoz. Conocedores del tema señalan que la transacción aún no está cerrada, pero podría suceder la siguiente semana. De materializarse, sería la primera compra de Facebook en España, y representa su incursión en el sector de los videojuegos, como ya lo han hecho Google, Amazon y Apple.
PlayGiga se fundó en 2013 en Madrid y se desarrolló como una plataforma de distribución de juegos por streaming desde la PC, Mac o TV, sin comprar juegos ni consolas y sin necesidad de descargas, instalaciones o actualizaciones. Tiene como socios a Warner, Disney, Capcom, Sega y Square Enix, por mencionar algunos. Actualmente opera en España, Italia, Chile, Argentina y Catar, y comercializa sus productos a través de operadores de telecomunicaciones o empresas de medios locales.
Por su parte, Facebook ha picado piedra en los juegos, en su afán de expandirse en mercados fuera de la publicidad en línea, por ello adquirió Oculus en 2014, y para 2016 anunció los juegos instantáneos, juegos ligeros para las aplicaciones de Facebook y Messenger basados en el software HTML5. En 2018 lanzó Facebook Gaming, que se convirtió en el rival de Twitch de Amazon.
La compañía afirma que hay más de 700 millones de usuarios cada mes que interactúan con el contenido de juegos de alguna manera. La mancuerna que harán PlayGiga y Facebook será explosiva, pues en la pasada edición del Mobile World Congress, la compañía de videojuegos probó un prototipo de juego de Realidad Virtual en un casco sin procesador con la red comercial 5G de Vodafone y con Oculus, por lo que serán un referente en el negocio de los cascos de Realidad Virtual.
Pero no se puede dejar de lado que PlayGiga cerró el ejercicio 2018 con pérdidas por 1 millón 910 mil 725 euros, como consecuencia de su expansión; los expertos aseguran que estas firmas no logran beneficios hasta después de varios ejercicios, y tiene una deuda con diversas entidades financieras por 610 mil euros en ese año, por lo que llevaba tiempo buscando fondos.