El gobierno de Nueva Zelanda informó que tiene la intención de realizar un proceso de subasta el próximo año para asignar el espectro de radio no utilizado en la banda de 3.5 GHz para el despliegue de los servicios inalámbricos 5G.
La subasta asignará derecho de gestión para 160 MHz de espectro y los ganadores obtendrán derechos a corto plazo que se extenderán desde mediados de 2020 hasta el 31 de octubre de 2022.
El Ministro de Radiodifusión, Comunicaciones y Medios Digitales, Kris Faafoi, dijo, que”el acceso temprano a este espectro permitirá a la industria de las telecomunicaciones avanzar en su desarrollo y despliegue de servicios 5G, en lugar de esperar hasta que se activen los derechos a largo plazo en noviembre de 2022.
“El progreso con 5G garantizará que Nueva Zelanda se mantenga al ritmo de los desarrollos globales, nos brinde conectividad de clase mundial y proporcione una plataforma para nuevas aplicaciones que pueden mejorar los medios de vida y formas de vida futuras”, agregó.
En la subasta habrá un límite en la cantidad de espectro que los operadores podrán comprar. En tanto que los postores también deberán devolver cualquier espectro en la banda de 3.5 GHz y se les aplicarán términos de uso mínimos. No habrá garantía de que los derechos a corto plazo proporcionarán acceso al espectro a largo plazo, recalcó el gobierno.
Agregó que la decisión también brinda una oportunidad para los intereses maoríes en el espectro radioeléctrico. Estos intereses incluyen empresas y empleos digitales, atención médica, economía rural y conectividad, educación, radiodifusión y revitalización de Te Reo. La asignación de espectro a corto plazo también se ofrecerá a los maoríes, y se desarrollará un programa de apoyo para extender la capacidad de los maoríes en las industrias relacionadas con el espectro.
La compañía de telecomunicaciones de Nueva Zelanda, Spark, aceptó con satisfacción el anuncio del gobierno y dijo que participará en la subasta.
“El acceso a un espectro suficiente en la banda de 3.5 GHz permitirá a Spark brindar verdaderos servicios 5G de mercado masivo a más neozelandeses tan pronto como sea posible”, dijo el operador.
Un reciente estudio de la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda dijo que el país no necesitaba un cuarto operador móvil, muestra que Vodafone tiene la mayor participación de mercado en Nueva Zelanda con 40.5 por ciento, Spark tiene 37.9 por ciento y 2degrees tiene un 20.5 por ciento.