Apple pide monitorear a ex empleados acusados de robar secretos comerciales

Apple pidió al Tribunal Federal de Justicia de California prestar mayor atención al monitoreo de localización contra dos ex empleados nacidos en China acusados ​​de robar secretos comerciales de la compañía, pues intentarán huir antes de sus juicios si sus ubicaciones no son monitoreadas.

Los fiscales federales alegaron que tanto Xiaolang Zhang como Jizhong Chen, deberían continuar siendo monitoreados porque presentan riesgos de fuga. 

Reuters informó que Zhang trabajó en el programa secreto de autos autónomos de Apple y tomó archivos relacionados con el proyecto antes de revelar que iba a trabajar para un competidor chino. Agentes federales arrestaron a Zhang el año pasado en el aeropuerto de San José cuando estaba a punto de abordar un vuelo a China.

Los fiscales alegan que Chen tomó más de 2 mil archivos que contienen “manuales, esquemas, diagramas y fotografías de pantallas de computadora que muestran páginas en las bases de datos seguras de Apple” con la intención de compartirlos. Los agentes lo arrestaron en enero en una estación de tren camino al aeropuerto internacional de San Francisco para un viaje a China.

Cada uno de los hombres fue acusado de un cargo de robo de secretos comerciales criminales y se declaró inocente. Fueron liberados bajo fianza poco después de sus arrestos y han sido monitoreados desde entonces.

El abogado Daniel Olmos, quien representa a ambos acusados, declaró que los ingenieros tenían razones familiares para visitar China y que no habían mostrado signos de violar sus condiciones previas al juicio hasta el momento.